MBA TRADUCCIONES

¿Sabías de dónde procede el signo “&”?

Como sabrás, la utilización de este signo es muy recurrente en inglés. Estamos muy acostumbrados a verlo en numerosas campañas publicitarias e incluso en restaurantes y otros negocios. Visualmente es muy llamativo, por lo que se continúa utilizando con fines artísticos.

Estamos convencidos de que conoces su significado. En efecto, “&” significa “and” (“y”), pero ¿de dónde proviene esta conjunción?

El pionero fue ni más ni menos Marco Tulio Tirón en el siglo I a.C., un esclavo liberto que trabajaba como secretario para Marco Tulio Cicerón y al que hoy en día consideramos el primer taquígrafo de la historia.

Antiguamente, los escribas debían transcribir los discursos a una velocidad asombrosa, por lo que combinaban diferentes letras para economizar tiempo y favorecer la legibilidad de sus escritos. Para ello, se servían de distintas técnicas; por ejemplo, optaban por la escritura en cursiva y evitaban levantar el puño de la mesa. Un día, Tirón escribió en un solo trazo la conjunción copulativa latina “et”, que significa “y”.

Aquí puedes comprobar su evolución.  

Ampersand

Hoy en día, lo conocemos con el nombre de “ampersand”, pero ¿por qué lo llamamos así?

En el siglo XIX, “&” era la vigesimoséptima y, por ende, última letra del alfabeto inglés. Cuando los niños aprendían el abecedario en la escuela y llegaban al final, recitaban “x, y, z, and &”, lo que sonaba como “x, y, z, and and”. Para evitar esa cacofonía, comenzaron a introducir la expresión latina “per se”, cuya traducción es “por sí mismo”. De tal forma, decían “x, y, z, and ‘per se’ and”. Por la habitual tendencia de economía lingüística, la retahíla acababa sonando “ampersand”.

¿Debemos utilizarlo en español?

Fundéu desaconseja su uso. El motivo es sencillo: hoy en día, “&” se utiliza como abreviatura de “and”, pero en nuestro idioma no tiene sentido abreviar “y”. No obstante, como señalábamos al principio, es válido como recurso gráfico (en marcas, por ejemplo) para captar la atención de los consumidores.

Y tú, ¿conoces curiosidades de este tipo?

 

Leave a Reply